Curso Académico:
2023/24
25503 - Teorías éticas
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
25503 - Teorías éticas
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
587 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Ética
1. Información básica de la asignatura
La asignatura se propone introducir a los estudiantes en la reflexión sobre el significado y el valor de la acción humana. Esta reflexión puede servir como hilo conductor para un recorrido por la historia de la Filosofía, pero el enfoque de esta asignatura no pretende ser meramente histórico, sino más bien subrayar la actualidad de las preguntas de la Ética.
La asignatura se relaciona con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas: Objetivo 4: Educación de calidad; Objetivo 5: Igualdad de género; Objetivo 10: Reducción de las desigualdades; Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles; Objetivo 12: Producción y consumo responsables; Objetivo 13: Acción por el clima; Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
2. Resultados de aprendizaje
Comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.
Construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
Interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
Analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
Valorar ética y políticamente las acciones humana en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales
Documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía, de las ciencias y otras ramas de la cultura, o de la misma experiencia
Revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
Comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas características de la razón práctica (temas de debate político y ético) mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones.
Redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas
Trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
3. Programa de la asignatura
[1]. Introducción.
1. Los problemas de la Ética. Ética antigua y Ética moderna.
2. Una clasificación de teorías éticas.
[2]. Discusión preliminar de algunas teorías: ética religiosa, amoralismo, subjetivismo, relativismo.
[3]. Intentos de fundamentación racional de la moral.
1. Contractualismo: Th. Hobbes.
2. Racionalismo: I. Kant.
[4]. Dos rivales de la ética kantiana.
1. Ética de la compasión: A. Schopenhauer.
2. El utilitarismo: J. Bentham y J. S. Mill.
[5]. Excurso: la ética y los animales. P. Singer, T. Regan, F. de Waal.
[6]. Ética contemporánea.
1. Una panorámica de la ética del siglo XX.
2. Ética kantiana contemporánea: la ética del discurso de J. Habermas y K.-O. Apel.
4. Actividades académicas
La asignatura se basa en la adquisición de contenidos impartidos en las clases teóricas, pero también en el trabajo de lectura, comentario y análisis de textos realizado de forma autónoma por los alumnos. Eventualmente se realizarán sesiones de seminario o de comentario de texto en las clases con exposiciones por parte de los alumnos.
5. Sistema de evaluación
Primera convocatoria: prueba de evaluación global (examen) en la fecha fijada en el calendario oficial. El examen tendrá tres partes: (1) preguntas sobre el contenido de las clases y los textos de lectura del curso (65% de la nota). (2) Preguntas y/o comentarios sobre un libro de lectura obligatoria fijado por el profesor a comienzo de curso (20% de la nota). (3) Una o varias pruebas de comentario de texto. (15% de la nota) Los alumnos que hayan entregado la totalidad de los comentarios de texto durante el curso quedarán eximidos de la realización de esta parte del examen. Para aprobar la asignatura es imprescindible aprobar independientemente cada una de las tres partes del examen. CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LA PRUEBA: Se valorará el conocimiento de la materia del curso, la capacidad de expresión escrita (sin faltas de ortografía) y la madurez lingüística, la capacidad de síntesis y exposición ordenada de la información, la capacidad de reflexión crítica sobre la materia del curso.
Segunda convocatoria: prueba de evaluación global idéntica a la anterior.